Generalidades de la Carrera Plan 2003
Nombre de la Carrera:

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Requisito de Ingreso

Título de Bachiller

Título a otorgar:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Duración de la carrera:

5 años, equivalentes a 10 Ciclos de estudio

Número de asignaturas:

47 Asignaturas

Número de unidades valorativas:

187 Unidades Valorativas.

Sede donde se imparte:

UCAD, San Salvador, El Salvador

Número de Semanas por Ciclo:

16 Semanas

Duración de la Hora-Clase:

50 minutos

Número de Horas por Ciclo:
64/80

 

Objetivos Generales de la Carrera

 

  • Formar profesionales práctica y teóricamente capacitados para que puedan ejercer la Carrera en cualquiera de las áreas de la comunicación: televisión, radio, prensa, relaciones públicas, publicidad, docencia.
  • Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación con los principios ético-cristianos fundamentados en las Sagradas Escrituras.
  • Favorecer la investigación científica en el área de comunicación intergrupal, que facilite una cooperación más efectiva entre los miembros de las comunidades en vías de desarrollo.
  • Producir un acercamiento de los medios de comunicación a los sectores sociales más necesitados, por medio de la creación y proyección de programas informativos y culturales, con un contenido social y moral apropiado a las necesidades de tales comunidades en vías de desarrollo.
  • Estandarizar y desarrollar metodologías de comunicación que satisfagan las necesidades más imperantes de dichas comunidades, facilitando el crecimiento cultural, social y de conocimiento cristiano de los sectores sociales más necesitados.
Perfil del Profesional en Ciencias de la Comunicación

 

a)Características Personales

Entre los principios académicos de la UCAD, enmarcados dentro del contexto de la formación Cristiana, está el de forjar profesionales con las siguientes características y cualidades personales:

  • Con una alta capacidad científica y técnica que le permita desempeñarse efectivamente en las distintas áreas inherentes al quehacer del comunicador, dando así un real aporte a su relevante labor social.
  • Sensibles y conscientes de los roles sociales que le demanda una sociedad libre y democrática, no sólo como sistema político, sino como sistema de vida.
  • Capaces de vivir y actuar conforme a los principios cristianos, éticos y profesionales, que le permitan tener una visión clara de la realidad social, económica y política del país, parasolidarizarse con las necesidades de su prójimo y de la sociedad en general.
  • Éticamente responsables, abiertos a la crítica constructiva, leales a la verdad, amplios de criterio, libres de prejuicios e investigadores incansables de su área profesional.
  • Poseedores deuna sólida conciencia moral, amor y respeto a su profesión, que refleje su disciplina cristiana hacia sus semejantes, hacia su cultura, sus bienes y sus valores.
  • Dispuestos a convivir y trabajar con los demás en la elaboración de proyectos y labores profesionales múltiples, en la que se dé una retroalimentación continua, partiendo del hecho que la comunicación dentro del contexto social es un fenómeno dinámico, funcional e irremisiblemente cambiante.
  • Preparados para analizar, descubrir y crear arte, ciencia, técnica, modos de vida y útil producción para la sociedad, a través de una constante actualización en los últimos avances tecnológicos y metodológicos en relación con los medios de comunicación masiva.
b)Características Intelectuales
  • Nivel normal de inteligencia
  • Creatividad de pensamiento
  • Espíritu crítico y acuciosidad en el campo de las investigaciones científicas del área de lascomunicaciones.

c)Características Morales y Espirituales

  • Aprecio por los valores humanos
  • Con sentido de responsabilidad
  • Disposición de servicio hacia los demás
  • Con ética y moral cristianas

d)Características Sociales

  • Extrovertido y cooperativo
  • Amable y cortés en sus relaciones con los demás
  • Consciente de su responsabilidad social
  • Respetuoso de otras culturas y costumbres

e)Habilidades para:

  • Formar y dirigir grupos interdisciplinarios
  • Desarrollar Iniciativas
  • Dirigirse al público a través de los medios de comunicación
  • Producir mensajes de interés y beneficio colectivo

 

Nuestras Facultades

Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias y Humanidades
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Facultad de Teología