Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Aspectos generales

Generalidades

Nombre de la Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Requisitos de ingreso: Bachiller
Título a otorgar: Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación
Duración de la Carrera: 5 años, equivalentes a 10 ciclos de estudio
Número de Asignaturas: 47
Número de Unidades Valorativas: 202
Modalidad: Presencial (enfoque por objetivos)
Sede donde se imparte la Carrera: UCAD, San Salvador, El Salvador
Ciclo de inicio: Ciclo I
Año de inicio: 2017
Vigencia del Plan: CI-2017- CII-2021
Facultad Responsable: Facultad de Ciencias y Humanidades
Ver Pemsun 2017: Pensum de Comunicaciones

Objetivos

  • Generales de Carrera

  • 1. Formar profesionales capacitados humanista, científica y técnicamente para que puedan ejercer la Carrera en cualquiera de los medios de comunicación, sean éstos masivos: televisión, radio, prensa; multimedia

  • 2. Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación con los principios ético-cristianos fundamentados en las Sagradas Escrituras.

  • 3. Favorecer la investigación científica en el área de comunicación intergrupal, cuyo impacto facilite una cooperación más efectiva entre los miembros de las comunidades en vías de desarrollo.

  • 4. Producir un acercamiento de los medios de comunicación a los sectores sociales más necesitados, por medio de la creación y proyección de programas informativos, educativos, participativos, de opinión y culturales, con un contenido social y moral apropiado a las necesidades de tales comunidades en vías de desarrollo.

  • 5. Preparar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de su país y de su región, asumiendo un rol analítico e interpretativo del contexto mundial, nacional y regional.

  • 6. Aplicar nuevos conocimientos que permitan el uso de tecnologías de la comunicación en los diferentes campos de trabajo.

Perfil

Perfil del graduado: La UCAD pretende desarrollar el perfil de sus graduados, de tal manera que sean competentes para:
Áreas de formación: 1. Incentivar y conducir hacia metas comunes 2. Identificar, plantear y resolver problemas 3. Investigar con rigor científico 4. Trabajar en equipo 5. Dominio Técnico en Equipo de Audio, Video, programas de edición de imágenes y multimedia. 6. Actuar correctamente ante lo imprevisto 7. Valorar y respetar la diversidad y la multiculturidad 8. Buscar, procesar y analizar información 9. Aplicar los conocimientos en la práctica 10. Ser buen productor 11. Aprender y actualizarse 12. Criticar y autocriticarse 13. Comunicarse oral, digital, manual y corporalmente. 14. Mantenerse comprometido con todo lo positivo de cada ambiente 15. Desarrollar buena ciudadanía 16. Preservar el medio 17. Actuar éticamente 18. Comunicarse básicamente en un segundo idioma 19. Analizar la Realidad Nacional e Internacional para aportar desde su ámbito de trabajo 20. Planificar y organizarse a tiempo 21. Dar y compartir 22. Mantenerse saludable. 23. Ser proactivo y creativo
Áreas de desempeño : El perfil del futuro profesional en Licenciatura en Ciencias de la Comunicación le permitirá desempeñarse en los siguientes puestos laborales:
1: Productor/a para medios en Audio y Video: Podrá desempeñarse en una empresa productora, con capacidad de generar ideas creativas para ser plasmada de forma educativa o comercial en proyecto para ONG, Entidades de gobierno y empresa radiofónica.
2: Técnico/a operador de Estudios de Producción: Audio: Uso de consola, uso adecuado de micrófonos y grabadoras.
3: Reportero/a de noticias en medios de comunicación: Radio, Prensa, televisión y multimedia. Competente para capturar y difundir la información de hechos nacionales.
4: Técnico/a operador de Estudios de Producción: Video: Uso de switcher, cámaras de video y equipo relacionado a la imagen.
5: Capacidad para llevar a cabo procesos de producción y posproducción: captura de voz, edición y musicalización. Dominio de los programas de edición de audio, video y plataforma adobe.
6: Camarógrafos, capaz de capturar la imagen en movimiento para fines comerciales, educativos y diversos tipos de eventos.
7: Ejecutivo/a de agencias publicitarias. Con conocimientos para proponer a los clientes diversas estrategias de mercado y darles seguimiento.
8: Locutores de cabina, disk-jockey, con habilidades en el manejo de equipo y de locución simultáneamente con la creatividad necesaria para entretener a la audiencia con valores éticos y morales.
9: Diseño de spot comerciales y educativos.
10: Dominio Básico del Idioma Inglés.
11: Fotoperiodista. Dispuesto a captar los hechos de la vida real a través de la fotografía. Corresponsal de agencias de noticias internacionales. Con las mismas capacidades de un reportero, pero a nivel internacional.
12: Comunicador/a institucional. Con actitud propositiva para velar por la imagen de la empresa y comunicar a la Sociedad la proyección de esta.
13: Publirrelacionista. Profesional con carisma para mantener relaciones armoniosas entre los clientes internos y externos de la empresa.
14: Director/a de medios de comunicación. Líder en la dirección de los diferentes medios de comunicación.
15: Editor/a de prensa. Competente para editar con profesionalismo, de manera que la información redactada sea objetiva, reflejando la realidad nacional e internacional.
16: Asistente en diseño multimedia. Con capacidad creativa en el trazo de imagen, de tal forma que comunique la información requerida como objetivo final.

+ Información y Noticias

Redes Sociales





Radio