Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia
Aspectos generales

Generalidades

Nombre de la Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Parvularia
Requisitos de ingreso: Bachiller
Título a otorgar: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Parvularia
Duración en años y ciclos: Licenciatura: 5 años (10 ciclos) más un semestre de trabajo de graduación y su defensa.
Duración del ciclo: 16 Semanas
Número de asignaturas: 47 asignaturas
Número de unidades valorativas: 192 UV
Sede donde se imparte: Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, UCAD. San Salvador, El Salvador.
Unidad responsable: Facultad de Ciencias y Humanidades
Modalidad: Presencial
Ver Pensum 2013: Pensum de Educación Inicial

Objetivos

  • 1- Analizar la relevancia de la educación en la niñez y el rol de la persona educadora en esta etapa, con el fin de valorar su incidencia en el desarrollo de la personalidad infantil.

  • 2- Desarrollar actitudes críticas, profesionales, éticas, investigativas y cualidades de personalidad equilibrada, necesarias para orientar el proceso educativo infantil.

  • 3- Promover y facilitar, desde una perspectiva integradora, estrategias educativas para el trabajo con niñez de 0 a 7 años de edad en sus dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y social.

  • 4- Identificar la diversidad de modalidades de atención educativa de niñez de 0 a 7 años de edad, para favorecer el desarrollo integral de la niñez.

  • 5- Propiciar aprendizajes significativos con un enfoque globalizador en ambientes que favorezcan el desarrollo integral del niño y la niña, reconociendo y estimulando las singularidades educativas, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

  • 6- Identificar los factores de riesgo que amenazan el desarrollo integral infantil, con el fin de prevenir y reducir estos efectos en la infancia.

  • 7- Indagar las diversas etapas del desarrollo evolutivo de la niñez de 0 a 7 años, períodos significativos, etapas de aprendizaje y estrategias didácticas, para favorecer la estimulación en cada período de edad de la niñez.

  • 8- Orientar, mediante un trabajo colaborativo, a familias, centros educativos y comunidad, en los procesos educativos y de desarrollo de la niñez de 0 a 7 años, con el fin de establecer vínculos de cooperación para la mejora de la calidad educativa.

  • 9- Innovar y mejorar la labor educativa en el nivel de la primera infancia de 0 a 7 años, a través de la reflexión-acción de la práctica docente.

Perfil

PROFESIONAL QUE SE PRETENDE FORMAR: A lo largo de la formación docente, el profesional de educación parvularia desarrollará características profesionales y personales significativas para la atención educativa a la niñez, en vínculo con la familia y la comunidad. Estas características se han agrupado en tres grandes apartados: conocer, hacer, ser.
1- Conocer: En esta dimensión se estima el dominio de hechos, conceptos, enfoques, modelos, teorías, convenios, legislaciones y todo el acervo cultural y científico que permita al profesional comprender y analizar procesos, conductas y acciones de las personas e instituciones con las cuales estará desempeñándose.
2- Saber hacer: Comprende el dominio de procedimientos, habilidades, destrezas, técnicas y todas aquellas acciones que posibiliten al profesional intervenir en situaciones que son de su competencia, desde la labor directa con niños y niñas de 0 a 7 años hasta aquellas actividades que deba llevar a cabo con la familia y la comunidad.
3- Características de personalidad SER y CONVIVIR: Se sitúan aquí los valores, actitudes, cualidades que le potenciarán el trabajo con la infancia y con los diferentes miembros de la familia y la comunidad. Esta última dimensión constituye un componente fundamental en el perfil del profesional que merece especial atención. Tomando en cuenta los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO6, y descritos anteriormente, se plantea el siguiente perfil de salida de la licenciatura de en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Parvularia.

+ Información y Noticias

Redes Sociales





Radio