Licenciatura en Contaduría Pública
Aspectos generales

Generalidades

Nombre de la Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública
Requisitos de ingreso: Bachillerato
Título a otorgar: Licenciado en Contaduría Pública
Duración de la Carrera: 5 años equivalente a 10 ciclos.
Número de asignaturas: 48
Número de unidades valorativas: 192
Modalidad de entrega: Presencial
Sede donde se impartirá la Carrera: UCAD, San Salvador, El Salvador
Unidad responsable: Facultad de Ciencias Económicas
Ver Pensum 2015: Pensum de Contaduría Pública
Ver Pensum 2020: Pensum de Contaduría Pública

Objetivos

  • * Formar profesionales en el área de la contaduría pública, conscientes de la realidad social, política y económica que vive el país como consecuencia del fenómeno de la globalización; que exige cambios fundamentales en la forma de hacer negocios y su forma de contabilizarlos y auditarlos en las empresas. * Formar profesionales en el área de la contaduría pública con competencias básica y de especialidad que les permita ofrecer servicios profesionales a la medida en las áreas de: contabilidad, auditoría y finanzas. * Formar profesionales en el área de la contaduría pública capaces de generar y desarrollar sus propias empresas. * Formar profesionales en el área de la contaduría pública capaces de asesorar empresas sobre aspectos legales, mercantiles y tributarios, exigidos por los sectores económicos del país. * Formar profesionales con los principios éticos, morales y espirituales del Cristianismo, que conciben al hombre como un ser constituido por alma, cuerpo y espíritu, que deben ser desarrollados y cultivados para poseer una correcta relación con su Hacedor y con todos sus semejantes. * Formar profesionales capacitados para el excelente ejercicio de la contaduría y la auditoría, tanto en el sector público como privado. * Profundizar en el conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría aplicables a todas las sociedades salvadoreñas y extranjeras constituidas bajo leyes salvadoreñas; con el propósito de que sus sistemas contables sean estandarizados.

Perfil

PERFIL QUE SE PRETENDE FORMAR: El egresado de la licenciatura en contaduría pública, es un profesional capaz de interactuar efectivamente en las diversas exigencias del campo empresarial público y privado para que puedan tomar las decisiones económicas y financieras, ayuda al estado como garante del cumplimiento de las obligaciones legales, contables y técnicas que deben de cumplir las sociedades. El profesional de contaduría está preparado para analizar, interpretar y sugerir soluciones integrales a problemas financieros y operativos entre una inmensa gama de actividades económicas.
Áreas de formación: El profesional de contaduría pública está preparado para analizar, interpretar y sugerir soluciones integrales a problemas financieros y operativos entre una inmensa gama de actividades económicas como: * Ejecución de auditorías de un juego completo de Estados Financieros, auditorías tributarias, operativas y de gestión administrativa en toda naturaleza de entidad. * El proceso contable aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF) y Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas(NIIF para PYMES). * Capacidad de asesoría, elaboración, análisis, proyección, revisión e interpretación de información económica financiera. * Orientación, con enfoques claros del costo beneficio de todas las actividades empresariales en función de la situación financiera de la entidad. * Conocimiento en Gerencia Financiera y Administrativa, Gerencia de Operaciones y Gerencia de Planificación y producción. * Conocimiento, comprensión y uso de sistemas de contabilidad integrados, y el aprovechamiento de la tecnología como un factor de beneficio en las organizaciones. * Examinar el sistema de control interno a fin de identificar riesgos inherentes, de control y de detección en la gestión gerencial, * Organización y reorganización de empresas con dificultades de rentabilidad financiera. * Capacidad para introducir cambios renovadores y creativos en la gestión financiera de empresas para resolver problemas o dificultades financieras.
Áreas de desempeño: * Contador general * Jefe de contabilidad * Contador de costos. * Contador corporativo * Auditor financiero * Auditor fiscal * Auditor interno * Auditor gubernamental * Gerente de auditoría * Gerente financiero * Gerente de Impuestos * Consultor de negocios * Asesor empresarial

+ Información y Noticias

Redes Sociales





Radio